DIATERMIA MEDESTEC

La diatermia

La Diatermia es el efecto condensador producido por un sistema electromagnético de Transferencia Eléctrica Capacitativa y Resistiva (T.E.C.A.R.) y consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante dos acciones fundamentales: el reequilibrio y la regeneración.


El proceso se consigue mediante un dispositivo generador de ondas electromagnéticas enviadas al paciente a través unos electrodos especiales.


La diatermia se genera con el exclusivo Medestec Dual System en las frecuencias de 0,5 MHz y 0,8 MHz.

No hay que confundir Diatermia con termoterapia clásica y convencional como son los infrarrojos y microondas que calientan también los tejidos superficiales, pudiendo producir en ocasiones, quemaduras. Podemos definir la Diatermia Medestec como la penetración regulada de temperatura en los tejidos. Gracias al Medestec Dual System, el electrodo actúa primero a 0,8 Mhz preparando superficialmente el tejido, para que a continuación a 0,5 Mhz, la temperatura pueda fluir más fácilmente en profundidad.
Los equipos Medestec generan automáticamente Diatermia tanto capacitiva como resistiva por la misma salida, evitando así posibles errores del operador.


Efectos fisiológicos de la diatermia profunda:

 

  • Genera temperatura en los tejidos.
  • Acelera el metabolismo celular.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Es relajante muscular.
  • Posee acción antiinflamatoria.
  • Actúa como cicatrizante.

El Método Medestec en la Fisioterapia

En la Rehabilitación

La utilización complementaria de Medestec en las sesiones de fisioterapia, permite acortar drásticamente los períodos de recuperación. Combinado con la terapia manual, se puede utilizar la Diatermia siempre que se necesite un tratamiento térmico superficial y en profundidad, para aprovechar los efectos terapéuticos que produce la elevación de temperatura en la zona concreta del organismo.
Todo ello con la indiscutible finalidad de acortar significativamente el tiempo de recuperación.

 

Además de la acción estimulante en el sistema músculo esquelético, la Diatermia ayuda a aliviar rápidamente el dolor.

En el deporte

Especialización de la fisioterapia dirigida a aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular, sea amateur, profesional o de élite y que ha sido siempre un marco de referencia para el Método Medestec. La rapidez de resultados y la posibilidad de tratar patologías agudas y crónicas es uno de los factores esenciales que garantizan la pronta recuperación del tejido evitando recaídas.

 

La Diatermia proporciona una auténtica mejora en el rendimiento deportivo sin interrumpir la actividad física del deportista. Una larga experiencia en el deporte profesional nos ha llevado a integrar la terapia manual simultáneamente con la tecnología Medestec, ya que se amplifican y potencian mutuamente  obteniendo una mayor eficacia y unos resultados mucho más inmediatos.